Terapia

Musicoterapia

Las sesiones de musicoterapia con Sara se basan principalmente en el método de libre improvisación de Juliette Alvin, como herramienta para acceder al mundo emocional de las personas.. Se estructuran con una canción así:

  1. Parte de bienvenida
  2. Improvisaciones a partir de lo que Sara trae a sesión sus movimientos o sonidos. La musicoterapeuta a veces utiliza técnicas de espejo o imitación, pregunta respuesta, o creando un fondo musical que refleja el estado que muestra Sara
  3. Parte de despedida y cierre

Durante la sesión se trabajan diferentes objetivos como son la concentración en la tarea y la comunicación a través del diálogo musical.

En esta primera imagen se muestran los primeros minutos de sesión en los que Sara se encuentra con una serie de bocinas de colores, que le resultaba novedosa, ya que hacia muchos meses que no trabajamos con ellas en sesión.

Sara tocó todas las bocinas, dándose cuenta de que no todas sonaban de la misma manera y algunas sonaban más fácilmente que otras que aparentemente no sonaban.

Eso por un lado le permitió trabajar la motricidad fina de las manos y la atención de la tarea. Generalmente este tipo de situaciones en las que algo no funciona como se espera, provocando que enseguida abandone en el intento y deje esa tarea en busca de otras u otras diferentes que pueda encontrar en la sala.

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La segunda foto está extraída de un tiempo que transcurrió a los 15 min aprox. de iniciar la sesión.

Sara suele buscar en ciertos momentos regular su ansiedad pidiendo la pelota grande de pilates, donde se sienta y juega a botar. SUele anclarse con las manos en la pared y se sujeta para botar ella sola mientras la terapeuta sigue el ritmo o a veces se lo propone, mas rapido, mas lento… o silencios en los que Sara emite sonidos queriendo decirle a la musicoterapeuta que siga tocando.

En este caso se acercó a la musicoterapeuta buscando interacción y acercamiento corporal. Al ofrecerle el pandero en un juego de percusión y de turnos, Sara encontró el espacio y la posición más cómoda para ella. Sentada sobre la pelota percutía sobre el pandero e intercambiaba ritmos con la terapeuta durante un periodo de tiempo superior a otras ocasiones, en las que esto ocurría pero no sentada en la pelota si no sobre el suelo. Eso puede hacer pensar que la ansiedad que le puede provocar a Sara estar en una tarea puede regularla de vez en cuando agitando su cuerpo y balanceándose o botando sobre la pelota y a continuación seguir percutiendo el pandero e intercambiando ritmos con la Musicoterapeuta.

Estos momentos de interacción y comunicación a través de la música y diferentes instrumentos se muestran en otras imagenes.

Otros aspectos que se trabajan en sesión aunque no forman parte de los objetivos principales de terapia. Seguimos con rituales como el de calzar y descalzar a la salida y la entrada esto nos brinda la posibilidad de crear canciones (Técnica de songwritting)  en base a melodias conocidas para Sara (como en este caso fue la del Frere Jacques) donde se narra lo que está sucediendo en ese momento. Posiblemente Sara preste más atención y relacione siempre esa mélodía con el hecho de calzarse o descalzarse.

(Ref. bibliográfica. Una reconocida musicoterapeuta Mary Priestley entendía la musicoterapia analítica como    “el uso de palabras y música simbólica improvisada por el paciente y el terapeuta, con el propósito de explorar la vida interna del paciente y facilitar su desarrollo“. (Bruscia, 1999, Pág. 115).

Para conocer más de esta terapia pincha este enlace 

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